"Expedición del Nivel 0 en el Atlántico Sur a la Cumbre de América en Tándem y Ascenso a los Siete Volcanes Más Altos del Mundo Non Stop" en Tierra de Azafranes, Tandil, Argentina.
Sábado 19 de Marzo de 2011, desde Tandil.
Seguimos disfrutando de nuestros amigos y degustando las especialidades de Tierra de Azafranes.
Viernes 18 de Marzo: A deleitarnos con unas Rabas, Mejillones a la Provenzal, Cazuela de Mariscos, Panacota con frutos rojos y un exquisito café, con la calidez de Tierra de Azafranes, Arrocería- Restaurant. Un despliegue de sabores en un ambiente armonioso y distendido. Tierra de Azafranes de Ricardo Camgros. Un lugar para recordar.
Facebook: tierradeazafranes arroceria restaurant
Jueves 17 de Marzo: Partimos rumbo a Tandil para reencontrarnos con nuestros Amigos del Tiempo Sin Tiempo y agradecerles la Hospitalidad que nos han brindado en nuestro pasaje por ésta en Octubre, durante la segunda etapa de la "Expedición del Nivel 0 en el Atlántico Sur a la Cumbre de América en Tándem y Ascenso a los Siete Volcanes Más Altos del Mundo Non Stop". Fuimos a la Posada de los Pájaros a saludar a Arne y compartir una charla con la promesa de volver
Esta tarde, estamos acompañando a Ricardo Camgros, Cheff de Altura- no sólo por el Nivel de sus platos, su calidez y cordial atención, sino por destacar que lo hemos conocido como Cheff de la Hostería de Las Nubes, en San Antonio de los Cobres, Salta, a 3800 M.S.N.M en el año 2006,
en uno de nuestros viajes en Tándem, esa vez por las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán que incluyó el Cruce del Abra del Acay, Paso Carretero Más Alto del Mundo (5060 M.S.N.M),
sobre la Mítica Ruta 40 y las cuatro abras de más de 4000 metros- en la Apertura de Tierra de Azafranes, Arrocería- Restaurant, en San Martín esq. Santamarina. Un lugar para el deleite de sabores…
La inauguración contó con el desfile de Vieyras; Gambas; Calamares; Pulpos; Cornalitos; Mejillones; Paella; Cazuela de Mariscos; Jamón Crudo; Variedad de Quesos y Salames; Canapés; Brochetes y una muestra de las dulces delicias y con trescientos comensales. Disfrutamos de la compañía de Rosa y Francisco quienes nos abrieron una vez más las puertas de sus corazones y de su hogar.
Lunes 20 de Diciembre de 2010: fuimos nuevamente al Hospital Lagomaggiore de Mendoza y nos dijeron que:
Los dedos están mejorando satisfactoriamente y rápido; no obstante nos confirmaron la imposibilidad de continuar con el proyecto, debido a la necesidad de reposo, por lo menos de un año; ante un posible segundo episodio de congelamiento, incrementando el riesgo de amputación.
Desde ya no hay duda que retomaremos la tercer Etapa a fines del 2011, para cumplir el desafío.
15 de Diciembre: a la tarde salimos del Parque Aconcagua. Una experiencia maravillosa aunque no hayamos logrado hacer cumbre por mal tiempo, en lo que va desde el 15 de noviembre solo hicieron cumbre 11 personas, no obstante de ellos, siete sufrieron congelamiento.
Capeamos Temporal con vientos de 140 km por hora y -30º C con sensación térmica de hasta 50 bajo cero, permaneciendo 8 días en Nido de Cóndores a 5664 MSNM, a la espera de buen tiempo para el Ataque de Cumbre, descendiendo por las condiciones del tiempo, ya que la noche anterior se había volado el Domo de Cólera y el nuestro casi remontó vuelo con Mario, José María, Jonás, Sergio (nuestros compañeros de aventuras, de Nacionalidad Española) y Guiye colgados de los caños para sostenerlo. Al poco tiempo de autoevacuar, finalmente se voló el domo, (refugio) que nos albergó los cuatros últimos días de permanencia en Nido, compartiendo con los españoles, largas horas de charla, conociéndonos y degustando ricas comidas, yerbiados y sopaipillas (mate y tortas fritas), jamón pata negra y lomo embuchado, fideos caseros, torta 7 Volcanes. ¡Con muy buen tino decidimos evacuar y bajar a Plaza de Mulas, donde nos enteramos de “Lo que el Viento se llevó!, carpas, domos en Plaza Argentina, con cocina industrial y todo, baños de Plaza de Mulas, Plaza Argentina y Confluencia. Un verdadero desastre. Estamos muy bien y muy contentos por lo logrado y a la espera de la evolución de la falangeta del dedo medio de mano izquierda mío y el dedo gordo del pie de Guiye que requerirán de no exposición al frío y a la altura. Hoy nos vieron en el Hospital de Mendoza, Ciudad, nos indicaron una pomada de sulfadiazina, además de un vasodilatador y aspirineta y mañana vemos a otro colega, andinista, que nos va a dar su opinión del tiempo de descanso aconsejado para no hacer macanas, así que a seguir disfrutando antes de intentar la cumbre. Un besote grande de Guiye y mío. Los mantendremos al tanto de nuestra lesión y cómo sigue el viaje. Felices Fiestas Familia y Amigos! Están en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
07 de Diciembre: Nido de Cóndores. Temporal.
06 de Diciembre: Amaina un poco el viento, brilla el sol y todo se ve mejor. Decidimos bajar a Canadá a buscar lo que habíamos dejado en el pircado, con la intención de subir a Cólera en la mañana siguiente para el esperado Ataque a la Cumbre. En el descenso, conocimos a Santiago, compatriota; Nicola, Austriaca; y los David, un Australiano y un Canadiense, que bajaban luego de haber echo Cumbre. Felicitaciones. ¡Qué honor haber hablado con ellos!. En un rápido descenso llegamos a Canadá donde conocimos a Dave y Marilyn, de Colorado, E.E.U.U. que venían subiendo desde Plaza de Mulas. Luego de hablar con ellos, cargamos nuestras mochilas con lo que habíamos dejado en el pircado y le cedimos la parcela con vista a las nubes. Comenzamos el ascenso, más lento por el sobrepeso y las paradas. En Cambio de Pendiente conocimos a Juan, de Malargue, que iba con rumbo encontrado, camino a Nido. Y otra vez, el cielo se cubrió de nubes negras y pronto comenzó a soplar nuestro inseparable Don Fortissimo haciendo aún más lento nuestro ascenso, llegamos a la boyita de los Papa Lima con nieve. A prepararnos para otra noche movida.
05 de Diciembre: Día nublado, de Viento fuerte, descanso, meditación, logística, planificación, quehaceres domésticos, hidratación, comida y más descanso. Según el prono, pensamos que el 08, Día de la Virgen, tal vez puede ser Día de Cumbre.
4 de Diciembre: Desayuno en Canadá y partida rumbo a Nido. Gran acarreo, Cambio de Pendiente, la travesía y un sendero festoneado por el glaciar y allá abajo y a lo lejos, unos diminutos puntos amarillos sitúan nuestra vista en las carpas de Plaza de Mulas. Fotos; filmación; descanso; hidratación; comida; esfuerzo; detenidas a conversar con los “Papa Lima”, los chicos de la Policía de Rescate que descendían y algunas patinadas en la blanda nieve. Llevamos recorridos unos dos kilómetros y medio y comienzan a palidecer los rayos de sol que hacían más agradable el ascenso y al aumentar la intensidad del viento, el frío se hizo sentir, acompañándonos las últimas horas. ¿Otra vez contratamos Mal Tiempo?. Cinco kilómetros; 1210 metros de desnivel y a cinco horas de “abandono de Carga” en Canadá, estábamos compartiendo unos yerbiados en la “boyita” con los Papa Lima de Nido, Fredy y Alberto, quienes luego de conversar y conocernos un poco, nos sugirieron que por los vientos reinantes y el nuevo pronóstico, un lugar más reparado para armar la carpa era detrás del “dedos”, una formación de piedra en forma de… ¿?. No sabemos por qué le habrán puesto dedos, pero su orientación nos dio el mejor reparo de los fuertes vientos que soplaron …
3 de Diciembre: en Plaza de Mulas, terminamos de organizar la logística, para subir hoy a Canadá y mañana continuar a Nido de Cóndores. El prono es bueno así que a subir nomás. Pese a que nuestras mochilas estaban muy pesadas, el haber porteado y conocer el camino, hizo más rápido nuestro ascenso. Unos porters muy simpáticos, Guiye y Eli, no sólo nos habían reservado un pircado con una vista maravillosa y llevado parte de la carga, sino también nos ayudaron a armar la carpa, así que los invitamos a cenar y a pasar la noche con nosotros ya que si el pronóstico se mantenía, al día siguiente los contrataríamos para portear a Nido. ¡Y ahora… a dormir a 5062 metros!.
02 de Diciembre: Mal tiempo, día de descanso, meditación y “cura de sueño” ¡Qué bueno, estamos sanísimos, pero por las dudas a seguir durmiendo!. Por la tarde, con toda la ropa de abrigo, fuimos hasta el domo de Inka para consultar el pronóstico por Internet en Snow Forecast y allí conocimos nuevos amigos: Mauricio, de Mendoza; Rubén de Santa Fé; Belén, de San Juan y la Colo. Hidratamos bien, cenamos y otra vez a dormir.
01 de Diciembre: luego de catorce horas de dulces sueños y un buen desayuno, preparamos una “plastiyera” - como se llama a estas alturas la bolsa de arpillera de plástico que portean las mulas- con víveres y equipo de alta montaña para subir a Canadá, ya que con sol y 50 km/h de viento, era un buen plan: Aclimatamiento y Porteo. Sendero de acarreo; pendiente de un 26%, trepadas; camino escarpado y serpenteante, descendido por las llamadas “cortaderas” por porters que parecen desbarrancarse, bueno… literalmente, lo hacen. Piedra Conway; los aludes o avalanchas; fotos; filmación; descanso e hidratación nos llevaron a recorrer en 3 horas y media, los dos duros kilómetros de subida hasta Canadá, a 5062 M.S.N.M. Al llegar, ubicamos un pircado, para dejar bajo piedras nuestra pesada carga, recorrimos el campamento e hicimos nuevos amigos. Comenzaron grandes nubes de tormenta osadamente a asomar, ensombreciendo el horizonte, enmarcado por grandes picos montañosos, y ennegreciendo el firmamento. Muy pronto, comenzó a nevar y a soplar cada vez más, mientras Canadá se iba haciendo pequeña a nuestras espaldas. Llegamos a Plaza de Mulas en una hora y media, en medio de un Señor Temporal que nos obligó a encerrarnos en la carpa, cenar unas paltas con salsa golf y jamón crudo de entrada; unos fideos caseros con oliva, mezcla de pimienta verde, blanca y rosa y queso parmesano y de postre unos Higos en Almíbar con nueces y a dormir.
30 de Noviembre: Sigue el temporal, así que a dormir y esperar buen tiempo para portear carga a Canadá, el próximo campamento.
29 de Noviembre: Luego de desayunar y despedirnos de los chicos, desarmamos la carpa y partimos rumbo a Plaza de Mulas. El cruce del puentecito; el sendero que bordea el cañadón en cuyo fondo se ven correr los ríos Horcones Superior e Inferior; el permanente tráfico de mulas que te obliga a esconderte en el huequito que encuentres; las morenas; las vegas y la nunca bien ponderada Playa Ancha, de la que todos habían hablado como 10 kilómetros duros de hacer; un alto en Pirca Ibañez para comer unas paltas y seguir… Unos tres kilómetros antes de llegar a la temida Cuesta Brava, que bien puesto tiene el nombre, comenzamos a disfrutar de nuestro primer temporal de viento blanco fuerte y nieve y si bien eran las primeras horas de la tarde, parecía de noche. Los últimos kilómetros de Playa Ancha y todo el ascenso de la Cuesta Brava lo hicimos apenas viendo un par de pasos más allá de nuestros pies… la única ventaja, no la vimos sino a hasta nuestro descenso. ¡Qué bendición que no la conocíamos y que no nos cruzamos con ninguna mula!. Subíamos lentamente por el escarpado sendero de la Cuesta, la resistencia que nos ofrecía el fuerte viento en contra, la pobre visibilidad y el peso de las mochilas. Con la caída del sol y la fuerte nevada, el frío se hacía sentir cada vez más. Tras 17.5 km y habiendo subido un delta de 1050 metros, divisamos la Bandera Argentina… ya estábamos cerca. Luego hacer el check in, Leandro y Emanuel, los Guardaparques que estaban en Mulas a nuestra llegada, nos ofrecieron algo para beber. Luego de ver a Vero, la Doc., armamos la carpa y fuimos a la Carpa Cocina- Comedor de Aymara a presentarnos. Los chicos Paulita, Seba, Wally, Guille, Gordonahuel, Rodrigo, Alberto y Fabi, el Cheff, nos dieron una cálida recepción en esa fría tarde.
A 4350 M.S.N.M. cenamos unas sabrosísimas lentejas con cebollas, morrones y jamón crudo tandilense, cocinadas en Puente del Inca, que junto con cuatro kilos de fideos caseros, amasados, cocinados y secados en el horno de la Compañía de Cazadores; anchoas; quesos; jamón crudo; aceitunas; frutos secos; mermelada de Frutos de Oriente y Torta 7 Volcanes, eran parte de nuestro potencial energético.
28 de Noviembre: desayunamos con nevisca y al mediodía empezó a despejar así que luego de visitar a Nico y Emanuel, los guardaparques y hacer el control médico salimos a hacer un trekking corto camino a Plaza Francia. A la noche amasamos e hicimos pizzas: de muzzarela; a los tres quesos; cebolla y queso; jamón crudo; tomate y ajo; roquefort y la especialidad marina en altura… la de anchoas. Comimos con Nico; Emanuel; Yemina; Mariano, su esposo, guía de una expedición; Nacho y Juan. Salieron riquísimas y les quedaron para el desayuno con unos yerbiados. Una hermosa noche y a dormir.
27 de Noviembre: Ya listos para comenzar la tercera etapa de la expedición, desayunamos con los ciclistas y nos tomamos las fotos debidas, antes de partir, con rumbos diferentes, ellos, de regreso a casa y nosotros en busca de la Cumbre.
Ingresamos al Parque Provincial Aconcagua, una agradable mañana, con algunas nubes negras que parecían ya ser parte del majestuoso paisaje.
Luego de reencontrarnos con los chicos con quienes nos habíamos sacado una foto en Puente del Inca, presentamos los Permisos de Ascenso, acomodamos las cosas y cargando las mochilas comenzamos el trekking dejando al Suzu en el Playón a la espera de nuestro regreso. Partimos de Base Horcones, a 2950 M.S.N.M rumbo a Confluencia, sendero que llega al Puente del Río; subidas y bajadas; las aves; la imponencia del paisaje; los sonidos del viento; las travesías al borde de cañadones que enmarcan el Río Horcones; cruzados por arrieros y mulas en ambos sentidos en todo el trayecto, todo un espectáculo verlas tan cargadas, trepar lo escarpado del camino al borde del precipicio… aunque bue, ellas pensarían lo mismo al vernos.
Tras cuatro horas, 6.5 km de recorrido, llegamos a Confluencia, Campamento 1, a 3300 M.S.N.M donde fuimos al refugio de Guardaparques para anunciar nuestra llegada, hacer el chequeo médico y preguntar por dónde armar la carpa. El control médico y la saturometría de ambos estaba dentro de límites normales, pero las Observaciones de Yemina, la Doc, fueron desde ahora todos deberán pasar dos noches acá para aclimatar, debido a que esa mañana había fallecido una extranjera y no quería tener otro incidente, así que rápidamente nos mentalizamos de no seguir por la mañana rumbo a Plaza de Mulas y organizar hacer unas pizzas al día siguiente. Al atardecer comenzó a nevar y soplar viento, así que en la calidez de la carpa, cenamos y nos dormimos plácidamente disfrutando de antemano el día de descanso forzoso que nos esperaba.
26 de Noviembre: Arribaron a la Compañía de Cazadores un pelotón de ciclistas de Maipú, Mendoza, que regresaban del Cruce de los Andes, con quienes compartimos unas horas de anécdotas de viajes.
22 de Noviembre: Nos levantamos tempranito y tomando unos mates con galletitas fuimos a Cacheuta a disfrutar de un día de termas, sauna, piscina, fangoterapia.
Y así transcurrieron los próximos días en Puente del Inca, con malas condiciones climáticas, descanso, gimnasia de elongación, caminata, y preparativos de vituallas y equipo de montaña, listos para encarar el Ascenso al Coloso de Occidente.
21 de Noviembre: Amanecimos con los festejos del Pelu que desayunó con nosotros. Durante el día a terminar con la logística y las raciones. A la noche Celia y Oscar nos invitaron con un asado riquísimo, y a dormir.
20 de Noviembre: Luego del desayuno y saliendo del Hotel, nos encontramos con las chicas del Contingente de PAMI, que con manifiesta alegría, al vernos, nos preguntaron cómo nos había ido en la última etapa de pedaleo y si nos quedábamos a compartir el almuerzo: Chivito a la brasa, y con un “nos vemos al mediodía”, seguimos camino a la Villa. Al salir vimos que en frente estaba Don Jorge, con sus caballos, y cruzamos a saludar a nuestro Amigo y conversar un rato. Con él, hemos disfrutado de inolvidables cabalgatas, cada vez que estuvimos por aquí, desde el 2006, cuando hicimos el Cruce de los Andes en tándem. Después fuimos a terminar con las tareas pendientes, vimos a Luciano, hijo de Ana y Hugo y regresamos para degustar un delicioso chivito, con ensalada y papas fritas y helado de postre. Nos despedimos y seguimos viaje a Potrerillos para reencontrarnos con Don Pola, Don Robledo, Don Fermín y con Oscar y Celia Carrizo, quienes se alegraron de tenernos tan pronto de regreso. Dormimos plácidamente con “el Pelu” de guardián.
19 de Noviembre: Comienza nuestro merecido descanso, compartiendo la formación y la izada de la Bandera, disfrutando de Cazadores, el desayuno, el gimnasio para elongar y el cordial trato de la Compañía. Nos enteramos que Peter, a quien habíamos conocido de guardia en el viaje anterior, hizo cumbre en el Llullaillaco. Felicitaciones Peter, esperamos encontrarte a nuestro regreso. Bajamos a Uspallata a reencontrarnos con los Amigos, descansar, hacer Internet y algunas compras, preparar las vituallas y seguir descansando. Cena en el Hostel, y a dormir que mañana nos espera un largo día de descanso.
18 de Noviembre: Luego de un desayuno digno del último tramo del desafío, saludamos a los presentes esa mañana, el Suboficial Mayor Flores, con quien habíamos estado hace un mes; a los Cazadores Pani, Nieto, Quiroga y Palacio; a los Sargentos Sarmiento y Herrera y al Mayor Carranzani. Partimos con la tándem para hacer los últimos kilómetros, por supuesto de fuerte viento en contra y cielo negro. ¡Terminamos la 2ª Etapa, arribando a Base Horcones, Parque Provincial Aconcagua, Mendoza (Base del Aconcagua), en medio de una nevisca, con 2164 km. finales por las entradas y salidas a los poblados de recalada!
Tomamos las fotos pertinentes, tramitamos los permisos para el Ascenso y fuimos a Base Horcones para la foto con Guillermo Romano y el Colo.
Queda pendiente la foto con GH, Ariel Ghilardi, Jefe del Parque, que estaba en Mendoza Ciudad.
Luego regresamos a disfrutar de la estadía en la Compañía de Cazadores y a la noche, otra vez a lo de Don Roque, a degustar de los mejores lomitos de esta latitud.
17 de Noviembre: Desayunamos y partimos rumbo a Puente del Inca. Una trepada interesante enmarcada por un bellísimo paisaje, jugueteando con el cauce del Río Mendoza y las vías del Mítico Tren Transandino. Luego de un par de horas de bonanza, pese a la gran trepada y los túneles… el entrañable compañero de aventuras. Luego de pedalear contra el viento… aprovechamos para evadirlo por un rato en el Comedor El Descanso en Polvaredas donde Eliana nos atendió cálidamente haciendo una deliciosa milanesa con papas fritas y dos huevos fritos y un churrasco acompañados por frescas y coloridas ensaladas, mientras Leila y Florencia, desafiando a Don Contra, salían y entraban, correteando. Luego de la “carga de combustible” seguimos pedaleando duro, dispuestos a ganar kilómetros neutralizando el efecto del viento. Punta de Vacas. Penitentes. Allí conocimos a Luis y Carlos, hermanos motoqueros, de Bahía Blanca, cerca de nuestros pagos, que estaban haciendo un raid, con quienes intercambiamos lugares recorridos y destino, nos tomamos unas fotos y les sugerimos que si en algún momento paraban en Puente del Inca se alojaran en la Compañía de Cazadores de Montaña 8 Teniente Primero Ibañez, cuyas puertas están abiertas a todos los montañeses del mundo y a quien se acerque. Nos saludamos y continuamos navegando contra el viento, bajo un cielo tormentoso, que cada vez se oscurecía más. Unos kilómetros antes de llegar, comenzó a llover y luego divisamos las luces del poblado. Ya estábamos cerca de nuestra meta. Llegamos a disfrutar de la señorial construcción y de la recepción de Luis y Carlos, que no sabemos todavía como nos sacaron el podio… A todos lados habíamos llegado primeros, ja, ja. Luego del pertinente saludo a los Cazadores Pani y Quiroga, nos dijeron que entráramos la tándem y empezamos a desempacar, bue… en realidad “a desalforjar y desembolsar”. En ese momento, entra Agustina, una simpática mendocina que está haciendo un doctorado en Australia, realizando el trabajo de campo para su tesis en el Parque Aconcagua midiendo el impacto ambiental sobre la biodiversidad, y luego de un rato de charla, una apasionada del cicloturismo, que ha pedaleado en Nepal, por Australia y por el Norte Argentino, nos dice que iban a ir a cenar a lo de Roque, con su esposo, Sebastián y los Guardaparques, indicándonos cómo llegar, que nos esperaban para seguir hablando. Luego del tradicional y hermoso baño, fuimos en búsqueda de los chicos y de los recomendados lomitos de Roque. Allí estaban Agustina, Sebastián, Guillermo Romano, a quien habíamos conocido el mes pasado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables y el Colo, con quien compartimos una agradable velada y muuuchos lomitos, invitación de Agustina y Sebastián. Nos fuimos a dormir.
16 de Noviembre: Partimos a media mañana, rumbo a Uspallata. Tercer Jornada de Viento a favor. Qué placer. Por cierto, no duró mucho. Comenzó a soplar Don Fortissimo, para los amigos. Lo más emocionante, es que en el cruce de los túneles, ululábamos, como los obenques. Siendo las 14:45 horas estábamos arribando a la Villa y ante el tentador cartel “Chivito a la brasa” en lo de Elías, nos detuvimos a preguntar si le quedaba y la respuesta fue, ahora no hay más, a partir de las 20 los esperamos. La parada sirvió para conocer a Delfina, Ramón y Oscar, de Viña del Mar, Chile y luego de una grata conversación, intercambiamos tarjetas con la intención de reencontrarnos luego de terminada la expedición. Una linda jornada de pedaleo nos llevó a reencontrarnos con nuestros Amigos de tantos años del Gran Hostel Uspallata Mario, Chingolo, Hugo y Sergio, a los que se agregaron Juanita y Romina y un alegre contingente de jubilados de todo el país, alojados en el Hotel. El hermoso, vivificante y esperado baño diario, seguido de una buena hidratación, con una cerveza bien fría, consultar y responder mails y la tan ansiada cena. Luego presenciamos el espectáculo de Chingolo, afamado Cantante y Humorista, en el salón del Hotel y luego el merecido descanso.
15 de Noviembre: Desayunamos con nuestros amigos y partimos rumbo a Potrerillos. Buenísimo, primer tramo en descenso y a toda velocidad. Paramos varias veces a tomar fotos y a filmar y en seguida llegamos. Nos recibió Don Pola, con la amabilidad que te hace sentir que nos conocemos desde hace mucho. Don Robledo y Don Fermín, Don Oscar Carrizo, su señora, Celia y una joven dieron la bienvenida a la tándem tripulada por dos intrépidos aventureros. Pronto vino a nuestro encuentro y haciéndonos fiesta “el pelu”, que ya verán en las fotos Acomodamos todo y a descansar con el pelu haciendo guardia al lado de la carpa.
14 de Noviembre: Amaneció nublado y nos aprestamos a salir a la ruta para proseguir nuestro camino. Intentar llegar a Potrerillos. Desayunamos en La Dormida, amablemente atendidos por Miriam. Almorzamos en Rutas del Sol, donde una madera tallada con la leyenda “Jamón Crudo y Pan Casero”, nos hizo rápidamente elegir el menú. Y una cosa para tener en cuenta, en lugar de manteca lo aliñan con Aceite de Oliva, ¡Ummm… Delicioso!. Conocimos a Don Eduardo, muy amable. Regresamos a la ruta, acompañados por nuestro inseparable compañero, que hacía que los kilómetros parecieran multiplicarse. Pronto… se agregarían las cuestas. Nos habían llamado Lucy y Pete, nuestros Amigos, para encontrarnos en Potrerillos. El viento y las cuestas, no hacían muy sencilla la precisión de la ETA (hora estimada de arribo). Del Cruce de los Andes que hiciéramos en el 2006, recordábamos como tramo pesado, por las grandes y largas trepadas, Mendoza- Potrerillos y en verdad lo es. En una de esas subidas que parecen no terminar más, en lo alto, luego de una curva, encontramos una camioneta parada. Jesús, su conductor, engrasado bajo la misma y toda la familia, en la estrecha banquina. Nos detuvimos para ver si podíamos ser de utilidad, y Guiye aportó su ayuda y las pocas herramientas de abordo. Guiye, Jesús y Jesús Gabriel, su hijo, trabajaron en la reparación, mientras nosotras, hablábamos. Sandra, su esposa; Soledad y Rocío, sus hijas. Resulta que Soledad, es cantante de Folklore y acaba de grabar su primer CD con el nombre artístico de Mariel Rubira. Exitos Mariel. Enviamos un mensaje a Lucy y Pete, comentando el motivo de nuestra ya… valga la redundancia, demorada demora y al poco tiempo, aparecieron en su camioneta a nuestro encuentro. Con saludos y abrazos recibimos a nuestros Amigos y despedimos a tan linda familia, nuevos amigos. Aceptamos la invitación de Lucy y Pete de llevarnos a Valle del Sol y dada la hora, aceptamos gustosos que nos abrieran una vez más las puertas de su casa. Allí se había cumplido la última voluntad de nuestro Amigo Común, Daniel “Libo” con la ceremonia de esparcir sus cenizas sobre sus Lavandas. Luego de una ronda de mates y una grata charla, nos dimos el esperado baño vespertino, cenamos, degustando unos crostines acompañando a una picada riquísima, buen vino mendocino y para terminar la velada, brindamos,- con una cerveza que Dani les había enviado- en su nombre.
13 de Noviembre: Viento en contra mediante, llegamos a la localidad de San Martín. La Municipalidad, enmarcada por bellos Jacarandás en flor, arquitectónicamente bonita. Movimiento de citadinos de fiesta. Efectivamente, en la Plaza harían los festejos del Día de La Tradición. En la Dirección de Cultura, con la diligencia de Marcelo, de Defensa Civil, nos contactamos con Jimena y Elina Elizabeth, de la Dirección de Cultura y con Cristian Ete, Director de Deportes del Municipio, quien nos guió, en compañía de Yésica Marcos,- Campeona Mundial de Boxeo, Categoría Super Gallo-, al Polideportivo, donde nos alojamos y nos acompañó a lo de Don Antonio, quien nos esperaría a las 20:30 con un delicioso Pollo a la Parrilla con Papas fritas, gozando del fresco en la vereda, hasta que el Zonda, sopló tan enfurecido, que literalmente voló las sillas y hasta osó, tirar las últimas papas fritas que encontró en la fuente. Corrimos mesa y sillas debajo del corredor y nos apuramos a terminar de saborear la rica cena. Luego fuimos a tomar un helado y nos fuimos a dormir, mientras parecía que se venía un Sr. Temporal.
12 de Noviembre: Dejamos la provincia de San Luis para entrar en Mendoza y recalar en La Paz. Nos dirigimos a la Municipalidad, donde nos dieron alojamiento y cena, solicitando reenviáramos el Proyecto a otra dirección de correo electrónico, ya que no lo habían recibido, agradecidos de haberlos hecho partícipes de esta gesta deportiva- cultural.
11 de Noviembre: Dejamos atrás nuevos amigos, con la promesa del reencuentro. Seguimos con nuestro fiel “Don Fortissimo Contra”. Almorzamos en Villa Mercedes en lo de Antonio y Gustavo unos lomitos al plato con fritas y seguimos camino con la idea de hacer recalada en Jardines de Tamarindos, Termas y Spa en Balde, San Luis, donde disfrutamos de sus magníficas y vivificantes aguas. Rocío que Dios te bendiga y a nuestro regreso, podamos verte con tu bebé en brazos.
10 de Noviembre: Partimos rumbo a Villa Mercedes, San Luis, con nuestro inseparable compañero de viaje “Don Fortissimo Contra”, alias “el viento”. Al mediodía, al pasar por el Carro Bar de Daract, hicimos un alto en el camino para saborear unas costeletas con papas fritas y huevos fritos, con una hidratante cerveza bajo una merecida sombra. Allí conocimos a sus dueños y nuevos Amigos, Verónica y Gustavo, quienes luego de una agradable sobremesa de varias horas, nos invitaron a acompañarlos, abriéndonos la puerta de sus corazones y de su hogar, para compartir unos mates, conocer a sus hijos: Natalí, cantante de música autóctona (folklore), Hernán y Lucas, y consultar mails. Al ingresar a la ciudad vimos una Doma y Jineteada como parte de la Festividad del Día de La Tradición. ¡Qué lindo, en el interior del país uno se siente más Argentino!. Se comunicaron con Gustavo Escobar, Secretario de Deportes de Justo Daract quien prestamente gestionó nuestro alojamiento en el Hotel El Pocho e hizo los arreglos para que fuéramos a las 21 horas al Canal, que Quique nos esperaba para su programa en vivo. Allí conocimos a su hijo, Hernán, quien se mostraba entusiasta en el aprendizaje del manejo de los equipos de sonido y video. Grata causalidad, Quique nos llevó a reencontrarnos con el mensaje que los chicos de la Expedición Atlantis dejaron con su proeza: “Que el Hombre Sepa, que el Hombre Puede” y así la Atlantis… navega aún hoy en el corazón de los Puntanos.
Recorrimos la ciudad y al ver la iluminada y pintoresca Municipalidad abierta y el auto del Intendente, Alfredo Domínguez, estacionado en la puerta, decidimos entrar a saludarlo y agradecerle su hospitalidad. Al anunciarnos, hablamos con los chicos que promocionan el 6º Festival Internacional de Tango. Tango, por los caminos del progreso. Justo Daract, San Luis, Argentina, 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2010 en el Anfiteatro de Los Sueños. Alfredo salió a la recepción a saludarnos y darnos la bienvenida. Nos dieron un Afiche del Festival para fotografiar en la Cumbre del Coloso de Occidente, imágenes a todo color con la programación e invitados y un par de remeras con el logo.
Nos recomendó ir a cenar a Franchescada, de Juan Carlos y Javier Herrera.
09 de Noviembre: dejando el temporal atrás, otra vez en la ruta, viento en contra. Esta vez, rumbo a Vicuña Mackenna. Arribamos a la tarde y preguntamos por Carlos Boaglio, Director de Cultura, indicándonos como llegar a su casa, donde Griselda, su esposa, nos recibió calidamente. Mientras hablábamos, se acercaron Eugenia y Rafa, dos enamorados de la bici. Luego de una amena charla, Griselda nos indicó como llegar a la Escuela donde Carlos estaba dando clases. Al llegar sonaba el timbre indicando el final de hora, nos anunciamos y en seguida estábamos con Carlos, contándole el proyecto. Luego nos contactó con Eduardo Carena, Director de Deportes, con quien más tarde nos encontraríamos, acompañado de Guillermo y un camarógrafo de un medio de comunicación local. Nos acompañó hasta el Hospedaje de Don Pepe, donde Amparo nos recibió con unas ricas masitas de avena y dulce de leche echas por ella. Cenamos en Reykos, todo invitación del Municipio.
06 de Noviembre: Partimos de Larroude, dejando nuevos amigos. Otra jornada de duro pedaleo y … por supuesto, viento en contra. ¡Es que al parecer solo contratamos ese viento!. En un alto en el camino, entramos a Coronel Hilario Lagos y almorzamos en el Bar Homero unas chuletas con ensalada. Y… otra vez a rodar . En horas de la tarde llegamos a Realicó, donde Carlos Miguez, Secretario de Gobierno, nos indicó ver a Sergio García, a cargo del Polideportivo, alojándonos en la Residencia Municipal donde disfrutamos de un par de días más, pasando el duro temporal que azotó la zona y compartiendo la tarde del 08 con niños de la Escuela Especial de Irregularidades Motoras Nº 2 de General Pico, La Pampa, que estaban en una Jornada de Natación y Pernoctada, quienes nos dieron dos testimonios para dejar en la Cumbre, uno, en el Aconcagua, otro en el Volcán Llullaillaco. Llamativamente, en todos los municipios nos entregaron el Testimonio para la Cumbre asignada y “otro” para el Aconcagua. Al parecer el Centinela de Piedra ha capturado la atención de los niños, queriendo que llevemos su mensaje más cerca de Dios. Un especial saludo para Bianca y Yanina, las niñas que hicieron los testimonios, y para Dolores, hija de Sergio y Vanesa. Vero, gracias por los deseos de Buena pedaleada. En busca de un lugar donde bajar las fotos, fuimos al Restaurante de La Terminal donde conocimos a Gloria y Tomás. Gloria, gracias por las riquísimas empanadas. Caminando, pasamos por una casa de Computación Equipos e Insumos y al preguntar, Silvia, nos abrió las puertas de Hard Soft para actualizar soft, bajar las fotos y videos. Gracias Silvia por brindarnos tu calidez y dispensarnos tu tiempo.
05 de Noviembre: Luego de un reparador descanso, desayunamos y fuimos a la Escuela 3, donde nos aguardaban los niños que habían hecho los testimonios. Saludos mediante, partimos de General Villegas rumbo a Realicó... ¡Otra vez, la dura realidad, viento en contra!. Entramos a almorzar a Banderaló donde comimos unos ricos ñoquis amasados por Alicia, atendidos gentilmente por Laura. Allí conocimos a María, una hermosa niña. Un beso, María, hasta la vuelta. Luego, a seguir quemando calorías a pleno sol, y … a lidiar contra el viento. Cansados, decidimos darnos un baño en las Aguas Termales de Bernardo Larroude. Fuimos al Complejo Termal con la intención de relajar nuestros músculos en las piletas de las benéficas aguas saladas que fluyen a 30º C con alto contenido de minerales volcánicos, ricas en cloruros, sulfato, sales de sodio y potasio. Nos recibieron gentilmente, Marta y Graciela en el Spa y nos presentaron a Mauricio, propietario de Las Termas Hotel Spa y Salud quien nos invitó a gozar de una sesión de hidroterapia y relax, en un entorno de buena música. Luego nos presentaron a Estela Tribolo, Concejal, y nuestra anfitriona, quien solícitamente nos dio la bienvenida en nombre del Sr. Intendente Néstor Tribolo y nos llevó a recorrer la Ciudad. Nos alojaron en una de las cabañas del Complejo Termal del Parque Francisco Spinelli y nos invitaron a degustar los deliciosos creps verdes con muzzarella, de Mario Bravo, Cheff del Club Recreativo y Deportivo de Larroude, acompañado de un buen vino y una rica copa de frutillas con crema. Nos registramos en el Destacamento Policial, quienes solícitamente nos dijeron que llamáramos en caso de necesitar algo en ruta hacia Vicuña Mackenna. Nuestra anfitriona nos contactó con María Rosa, esposa de Roberto “Homero” González, periodista, de Homero Digital, Noticias de Bernardo Larroude, La Pampa y La Reforma, El Diario de la Pampa, homerodigital.blogspot.com quien nos hizo un calido reportaje, con fotos tomadas por Roberto. Esa noche conocimos linda gente. ¡Gracias por la recepción. Hasta la vuelta!.
04 de Noviembre: Antes de la partida, pasamos por la Municipalidad donde José y Silvia nos anunciaron y fuimos recibidos por la Sra. María Celia Gianini de Lafleur, Intendente Municipal, el Párroco Tomás, quien nos dio la bendición, Claudia quedó con la inquietud de enviarnos por mail el testimonio de uno de los niños para el Volcán Bonete
En una de las obligadas paradas para elongar, descansar y "cargar combustible", degustando unas galletitas con bondiola a la vera de la ruta, en una entrada de estancia, entra una camioneta, saludamos y nos pusimos a hablar con Juan Carlos. Luego de despedirnos, otra vez en la ruta, a seguir pedaleando en contra del viento, la única diferencia con días previos es que hacía mucho calor. A pocos kilómetros de Tres Algarrobos, fuimos interceptados por Gabriela, Productora de medios informáticos y periodista de Todo Cuenca, quien había sido avisada de nuestro paso por Juan Carlos. Luego de dialogar con Gaby entramos a hidratarnos con algo fresco y conocer la bonita ciudad.
Continuamos viaje y llegamos a General Villegas, donde nos esperaba Florencia, en el Diario Actualidad, para entregarnos una carta de bienvenida y dos dibujos, uno para ser dejado en la Cumbre del Aconcagua y el otro, en el Volcán Tres Cruces. Nos alojaron en el Hotel Rucalén, y luego de un baño, fuimos a cenar a Eclipse.
03 de Noviembre: Desayunamos y partimos, con cielo de tormenta rumbo a General Villegas. Los fuertes vientos, un cielo cargado de negras nubes y el cansancio nos hicieron tomar una acertada decisión, entrar en Carlos Tejedor. Una ciudad llena de gente alegre y hospitalaria. En la Municipalidad fuimos recibidos cálidamente por Ana, Silvia, Héctor, Virginia y Mara y luego de un llamado telefónico, Ana nos acompañó al Hotel Palermo, donde nos acomodamos. Después de una buena ducha, volvimos a agradecer, compartir un lindo momento, arriar la Bandera Argentina y la de la Provincia en la Plaza, a dialogar con José, del Diario Local y mientras nos despedíamos, conocimos a Ana y a Andrea. Cenamos en Ital- Tur, una picada y unos exquisitos sorrentinos.
02 de Noviembre: Luego de desayunar fuimos a la Dirección de Cultura donde nos esperaban de Prensa Municipal y de Cablevisión. Laura nos indicó cómo llegar al Colegio Santa María donde tuvimos una cálida acogida y compartimos unas horas muy gratas y reconfortantes para el alma. Nos escribieron dos cartitas más, una para dejar en el Aconcagua y otra en el Llullaillaco. Guiye llevó a casi medio colegio dando una vuelta en bici. Luego almorzamos en Torra, y por la tarde fuimos a la Escuela Normal donde los niños nos recibieron muy efusivamente, llenos de preguntas. Y para cerrar el día, compartimos un lindo encuentro con Pablo, el profe, y los alumnos de 4º año de la Carrera de Educación Física del CEF13.
Cansados, pero contentos, baño y a cenar.
Todo gentileza del Municipio. Conocimos linda gente, hicimos nuevos amigos, comunión de almas. Nos llevamos calcos con una escarapela que dice soy 100% argentino y un afiche piolísimo que dice No festejes el 31 de Octubre. Festejá el 10 de Noviembre, vestido de Gaucho. No seas zapallo.
01 de Noviembre: Luego de desayunar, nos vino a despedir Adrián. Agradecimos la hospitalidad, comprometiéndose a enviarnos por mail un testimonio para la Cumbre del Volcán Pissis.
Ardua jornada de pedaleo. Día muy ventoso, por supuesto en contra, caluroso, buscamos refugio al sol del mediodía entrando en Herrera Vega a comer y tomar algo fresco en la despensa- bar de Cristina con quien compartimos una larga y agradable charla, invitándonos con unos postrecitos para endulzar la partida.
Más viento, multiplica nuestras paradas a descansar, degustar manjares, reponer energía, con la hipercalórica Torta 7 Volcanes, especialidad de abordo. Llegamos a las 1945 a la Dirección de Cultura de Pehuajó, localidad conocida en el Mundo por Manuelita, la tortuga, donde nos esperaban María Laura, Coordinadora de Cultura, su hijo Robertino, un fotógrafo de Prensa Municipal y en seguida llegó Andrea, Directora de Cultura, con sus hijas Paz, Alma, Abril y Cloe, haciéndonos entrega de una carta de Bienvenida escrita por los alumnos del Colegio Santa María, a quienes visitaríamos por la mañana. Después de una nutrida y reconfortante charla, continuamos deleitándonos con su compañía en la Confitería Torra. Nos alojaron en el Hotel Carahue, cenamos en el restaurante La Terminal, baño, y a dormir.
31 de Octubre: Otra vez en la ruta rumbo a San Carlos de Bolívar. Como siempre, y como es costumbre a la tripulación del Tor y de la tándem, viento en contra.
En las paradas, seguimos degustando de las delicias tandilenses, mientras devorábamos... calorías y no tanto, kilómetros, ya que el fuerte viento en contra nos acompañó toda la jornada... y las sucesivas, también.
En horas de la tarde arribamos a San Carlos de Bolívar, encontrando a todos los pobladores en sus calles, disfrazados de brujas y vampiros. Una profunda necesidad de rescatar nuestra Historia, Cultura y Tradición.
Fuimos recibidos por Virginia en las oficinas del Diario La Mañana y luego de hablar con ella y tomarnos una foto, nos presentó a Adrián, de Prensa Municipal quien nos acompañó a la Casa de Cultura, donde pasamos la noche. Luego del reparador baño, fuimos a cenar al restaurante La Choza y a dormir.
30 de octubre: Luego de un desayuno energético y unas fotos con Arne y Erik, nos dieron una tabla de picada con las especialidades tandilenses; pancitos caseros amasados por Carolina y jamón de ciervo para degustar en los altos en el camino. Nos acompañaron casi hasta la salida, llevándonos el testimonio de Astrid para ser dejado en la Cumbre del Volcán Inca Huasi. Al llegar a la carnicería de Hugo, luego de saludarlo, nos regaló tres chorizos hechos por él, para seguir aportando calorías a nuestra ya magra dieta. Nos despedimos y partimos en busca de la ruta. Luego de unas cuadras, una llovizna nos obligó a parar a ponernos los rompevientos.
En eso fuimos interceptados por Ricky, Francisco y Rosa que nos regalaron un delicioso dulce de leche Produlac, para que aumente nuestra energía en la pedaleada. Despedida mediante, partimos rumbo a Olavarría. Luego de lluvia, viento muy fuerte y en contra, a unos 40 Kms. de la ciudad nos tocó una manga de piedras de tamaño de 1,5 cm de diámetro. Nos refugiamos en un campo de trigo, en cuclillas y con los cascos, no la pasamos tan mal ya que aprovechamos a comer la picada que nos había regalado Arne con los ricos panecillos.
En uno de los altos en el camino, nos vió un patrullero, que retrocedió para preguntarnos si estaba todo bien, o necesitábamos algo y se entabló una interesante y grata conversación, tocando diversos temas, desde Valores, hasta Ceferino Namuncurá, paseando por las Canteras de Granito Rojo.
Al llegar a Olavarría nos esperaban en el Hotel Savoy, guardamos la tándem, nos bañamos y luego de saludar a nuestro anfitrión, Gustavo Romera y agradecerle la invitación, cenamos en Macola un recomendable calzoni y nos fuimos a dormir.
Viernes 29: Posada de los Pájaros, Tandil. Amanece con amenaza de lluvia y mientras desayunamos se concreta el temporal ... Nos invitan a quedarnos y disfrutar otro fantástico día de SPA.
Masajes; Reflexología; Reiki; Sauna; Piscina y muy pero muy buena comida preparada por el Cheff.
Jueves 28 de Octubre: luego de un abundante desayuno, partimos rumbo a Tandil.
Pedaleados 62 Km, cambió el viento y se puso en contra, con algunas rachas fuertes, que por casi sesenta kilómetros se mantuvo en esas condiciones, demorando la llegada. Un total de 112 Km y la dura cuesta del Cerro Quebracho, nos dejó molidos. Al arribo a la Posada del los Pájaros nos pareció entrar en un Oasis de Paz. Nos recibieron con mucho cariño, Arne y su equipo se aprestaron a mimarnos con una suculenta merienda. Luego de un baño, una hermosa caminata para liberar acido láctico. Siguieron los masajes que terminaron con el agotamiento de nuestros dolidos músculos, Sauna y piscina nos transportaron a la cena, menú hipercalórico y con las debidas proteínas de una Trucha magistralmente preparada por Facundo, el Cheff. Toda una secuencia maravillosa para la indispensable recuperación, concluyó en el descanso acompañados por el arrullo del viento, que ahora ya no soplaba en contra.
2ª Etapa: Cicloraidismo, 2.000 Km.
Desde Mar del Plata hasta Base Horcones, Parque Provincial Aconcagua, Mendoza. Por las Provincias de: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza..
Miércoles 27 de Octubre, partimos en Tándem rumbo a Balcarce, nuestra primer ciudad de recalada. Tras una jornada fresca, arribamos luego de 4 horas y 92 km. pedaleados.
Fuimos recibidos por Felipe Pinilla, Jefe de Redacción del Diario El Semanal. Nos ubicaron en el Hostel La Posada, gentil invitación del Subsecretario de Turismo Jorge Poggioli, atendidos cálidamente por sus dueños, Blanca y Miguel. Cenamos unas buenas pastas de Magú y a descansar.
1ª Etapa: Natación en aguas abiertas 1 Km.
Playa Varese, Cabo Corrientes, Mar del Plata
Latitud Sur 38º 00’ 52,8” Longitud Oeste 57º 31’ 29,9”.
Domingo 24 de Octubre de 2010 13 23 hs. Finalizó la
1ª Etapa, se cumplió con Éxito nadamos de Playa Varese al Cabo y del Cabo de regreso a Varese, un total de 1.200 mts. debido a las olas y a la corriente.
A una altitud de 0 MSNM, Temp del Agua 11º Celsius
Partida: Latitud: 38º 00´45,9´´ Longitud: 57º 31´49,1´´
Llegada al Cabo, Latitud 38º 00´57,6´´ Longitud 57º 31´35,1´´
Regreso a Varese, 38º 00´46,1´´ 57º 31´50,3´´
Hicimos el cruce a nado, con mar con olas y rompiente repitiéndolo al día siguiente, totalizando 2.4 km. por las condiciones del mar.