domingo, 7 de noviembre de 2010

"Expedición del Nivel 0 en el Atlántico Sur a la Cumbre de América en Tándem y Ascenso a los Siete Volcanes Más Altos del Mundo Non Stop"

"Expedición del Nivel 0 en el Atlántico Sur a la Cumbre de América en Tándem y Ascenso a los Siete Volcanes Más Altos del Mundo Non Stop"







Viernes 19 de Noviembre, desde la Cordillera de los Andes.


Jueves 18: Terminamos la 2ª Etapa, en Bicicleta (Tándem) arribando a Horcones, Parque Provincial Aconcagua, Mendoza (Base del Aconcagua), en medio de una nevizca, con 2160 km. finales por las entradas y salidas a los poblados de recalada.


Ahora, a descansar unos días para encarar el ascenso al Coloso de Occidente.


09 de Noviembre: otra vez en la ruta, viento en contra. Esta vez rumbo a Vicuña Mackenna. Arribamos a la tarde y preguntamos por Carlos Boaglio, Director de Cultura, indicandonos como llegar a su casa, donde Griselda, su esposa, nos recibio calidamente. Mientras hablabamos, se acercaron Eugenia y Rafa. Luego de una grata charla, Griselda nos indico como llegar a la Escuela donde Carlos estaba dando clases. Le contamos del proyecto y nos contacto, con Eduardo Carena, Director de Deporte. Mas tarde nos encontramos con Eduardo y Guillermo, y luego nos acompaño hasta el Hospedaje de Don Pepe, donde Amparo nos recibio con unas ricas masitas de avena y dulce de leche hechas por ella. Cenamos en Reykos, todo invitacion del Municipio.


06 de Noviembre: Partimos de Larroude, dejando nuevos amigos rumbo a Realico. Otra jornada de duro pedaleo y … por supuesto, viento en contra. Es que al parecer solo contratamos esos vientos. En un alto en el camino, entramos a Coronel Hilario Lagos y almorzamos en el Bar Homero unas chuletas con ensalada y otra vez a rodar . En horas de la tarde llegamos a Realicó, donde Carlos Miguez, Secretario de Gobierno nos indico ver a Sergio Garcia, a cargo del Polideportivo, alojandonos en la Residencia Municipal donde disfrutamos deun par de dias mas, pasando el temporal y compartiendo la tarde del 08 con niños de General Pico, La Pampa, que estaban en una Jornada de Natacion y Pernoctada quienes nos dieron dos testimonios para llevar , uno al Aconcagua, otro al Llullaillaco. Un especial saludo para Dolores, hija de Sergio y para Bianca y Yanina, las niñas que hicieron los testimonios de cumbre. Vero, gracias por los deseos de Buena pedaleada. En busca de un lugar donde bajar las fotos, fuimos al Restaurante de La Terminal donde conocimos a Gloria y Tomás. Gloria, Riquisimas las empanadas. Caminando, pasamos por una casa de Computación Equipos e Insumos y al preguntar, Silvia, nos abrio las puertas de Hard Soft para bajar las fotos y videos y brindarnos tu calidez y dispensarnos tu tiempo.
05 de Noviembre: Luego de un reparador descanso, desayunamos y fuimos a la Escuela 3, donde nos aguardaban los niños. Saludos mediante, partimos de General Villegas rumbo a Realicó... Otra vez, la dura realidad, viento en contra. Entramos a almorzar a Banderalo donde comimos unos ricos ñoquis amasados por Alicia, atendidos gentilmente por Laura. Allí conocimos a María, una hermosa niña. Un beso, María, hasta la vuelta. Luego, a seguir quemando calorías a pleno sol, y … a lidiar contra el viento. Cansados, decidimos darnos un baño en las Aguas Termales de Bernardo Larroude. Fuimos al Complejo Termal con la intencion de relajar nuestros musculos en las piletas de las beneficas aguas saladas que fluyen a 30ºC con alto contenido de minerales volcanicos, ricas en cloruros, sulfato, sales de sodio y potasio. Nos recibieron gentilmente, Marta y Graciela en el Spa y nos presentaron a Mauricio, propietario de Las Termas Hotel Spa & Salud quien nos invito a gozar de una sesion de hidroterapia y relax con buena musica. Luego nos presentaron a Estela Tribolo, Concejal, nuestra anfitriona quien solícitamente nos dio la bienvenida en nombre del Sr. Intendente Nestor Tribolo y nos llevo a recorrer la Ciudad. Nos alojaron en una de las cabañas del complejo y nos invitaron a degustar los deliciosos creps verdes con muzzarella, de Mario Bravo, Cheff del Club Recreativo y Deportivo de Larroude y una rica copa de frutillas con crema. Nos contacto con Maria Rosa, esposa de Roberto “Homero” Gonzalez, periodista, de Homero Digital, Noticias de Bernardo Larroude, La Pampa y La Reforma, El Diario de la Pampa, quien nos hizo un calido reportaje, con fotos tomadas por Roberto. Esa noche conocimos linda gente. Gracias por la recepcion. Hasta la vuelta.


04 de Noviembre: Antes de la partida, pasamos por la Municipalidad donde José y Silvia nos anunciaron y fuimos recibidos por la Sra. María Celia Gianini de Lafleur, Intendente Municipal, el Párroco Tomás, quien nos dió la bendición, Claudia quedó con la inquietud de enviarnos por mail el testimonio de uno de los niños para el Volcán Bonete


En una de las obligadas paradas para elongar, descansar y "cargar combustible", degustando unas galletitas con bondiola a la vera de la ruta, en una entrada de estancia, entra una camioneta, saludamos y nos pusimos a hablar con Juan Carlos. Luego de despedirnos, otra vez en la ruta, a seguir pedaleando en contra del viento, la única diferencia con días previos es que hacía mucho calor. A pocos kilómetros de Tres Algarrobos, fuimos interceptados por Gabriela, Productora de medios informáticos y periodista de Todo Cuenca, quien había sido avisada de nuestro paso por Juan Carlos. Luego de dialogar con Gaby entramos a hidratarnos con algo fresco y conocer la bonita ciudad.


Continuamos viaje y llegamos a General Villegas, donde nos esperaba Florencia, en el Diario Actualidad, para entregarnos una carta de bienvenida y dos dibujos, uno para ser dejado en la Cumbre del Aconcagua y el otro, en el Volcán Tres Cruces. Nos alojaron en el Hotel Rucalen, y luego de un baño, fuimos a cenar a Eclipse.


03 de Noviembre: Desayunamos y partimos, con cielo de tormenta rumbo a General Villegas. Los fuertes vientos, un cielo cargado de negras nubes y el cansancio nos hicieron tomar una acertada decisión, entrar en Carlos Tejedor. Una ciudad llena de gente alegre y hospitalaria. En la Municipalidad fuimos recibidos cálidamente por Ana, Silvia, Héctor, Virginia y Mara y luego de un llamado telefónico, Ana nos acompañó al Hotel Palermo, donde nos acomodamos y luego de una buena ducha, volvimos a agradecer, compartir un lindo momento, arriar la Bandera Argentina y la de la Provincia en la Plaza, a dialogar con José, del Diario Local y mientras nos despedíamos, conocimos a Ana y a Andrea. Cenamos en Ital- Tur, una picada y unos exquisitos sorrentinos.


02 de Noviembre: Luego de desayunar fuimos a la Dirección de Cultura donde nos esperaban de Prensa Municipal y de Cablevisión. Laura nos indicó cómo llegar al Colegio Santa María donde tuvimos una cálida acogida y compartimos unas horas muy gratas y reconfortantes para el alma. Nos escribieron dos cartitas más, una para dejar en el Aconcagua y otra en el Llullaillaco. Guiye llevó a casi medio colegio dando una vuelta en bici. Luego almorzamos en Torra, y por la tarde fuimos a la Escuela Normal donde los niños nos recibieron muy efusivamente, llenos de preguntas. Y para cerrar el día, compartimos un lindo encuentro con Pablo, el profe y los alumnos de 4º año de la Carrera de Educación Física del CEF13.


Cansados, pero contentos, baño y a cenar.


Todo gentileza del Municipio. Conocimos linda gente, hicimos nuevos amigos, comunión de almas. Nos llevamos calcos con una escarapela que dice soy 100% argentino y un afiche piolísimo que dice No festejes el 31 de Octubre. Festejá el 10 de Noviembre, vestido de Gaucho. No seas zapallo.


01 de Noviembre: Luego de desayunar, nos vino a despedir Adrián. Agradecimos la hospitalidad, comprometiéndose a enviarnos por mail un testimonio para la Cumbre del Volcán Pissis.


Ardua jornada de pedaleo. Día muy ventoso, por supuesto en contra, caluroso, buscamos refugio al sol del mediodía entrando en Herrera Vegas a comer y tomar algo fresco en la despensa- bar de Cristina con quien compartimos una larga y agradable charla y nos invitó con unos postrecitos para endulzar la partida.


Mas viento, multiplica nuestras paradas a descansar, degustar manjares, reponer energía, con la hipercalórica Torta 7 Volcanes, especialidad de abordo. Llegamos a las 1945 a la Dirección de Cultura de Pehuajó, localidad conocida en el Mundo por Manuelita, la tortuga, donde nos esperaban María Laura, Coordinadora de Cultura, su hijo Robertino, un fotógrafo de Prensa Municipal y en seguida llegó Andrea, Directora de Cultura, con sus hijas Paz, Alma, Abril y Cloe, haciéndonos entrega de una carta de Bienvenida escrita por los alumnos del Colegio Santa María, a quienes visitaríamos por la mañana. Después de una nutrida y reconfortante charla, continuamos deleitándonos con su compañía en la Confitería Torra. Nos alojaron en el Hotel Carahue, cenamos en el restaurante La Terminal, baño, y a dormir.


31 de Octubre: Otra vez en la ruta rumbo a San Carlos de Bolivar. Como siempre, y como es costumbre a la tripulación del Tor y de la tándem, viento en contra.


En las paradas, seguimos degustando de las delicias tandilenses, mientras devorábamos... calorías y no tanto, kilómetros, ya que el fuerte viento en contra nos acompañó toda la jornada... y las sucesivas, también.


En horas de la tarde arrivamos a San Carlos de Bolivar, encontrándo a todos los pobladores en sus calles, disfrazados de brujas y vampiros. Una hermosa manifestación de contra cultura y una profunda necesidad de rescatar nuestra Historia, Cultura y Tradición.


Fuimos recibidos por Virginia en las oficinas del Diario La Mañana y luego de hablar con ella y tomarnos una foto, nos presentó a Adrián, de Prensa Municipal quien nos acompañó a la Casa de Cultura, donde pasamos la noche. Luego del reparador baño, fuimos a cenar al restaurante La Choza y a dormir.


30 de octubre: Luego de un desayuno energético y unas fotos con Arne y Erik, nos dieron una tabla de picada con la especialidades tandilenses; pancitos caseros amasados por Carolina y jamón de ciervo para degustar en los altos en el camino. Nos acompañaron casi hasta la salida, llevándonos el testimonio de Astrid para ser dejado en la Cumbre del Volcán Inca Huasi. Al llegar a la carniceria de Hugo, luego de saludarlo, nos regaló tres chorizos hechos por él, para seguir aportando calorías a nuestra ya magra dieta. Nos despedimos y partimos en busca de la ruta. Luego de unas cuadras, una llovizna nos obligó a parar a ponernos los rompevientos.


En eso fuimos interceptados por Ricky, Francisco y Rosa que nos regalaron un delicioso dulce de leche Produlac, para que aumente nuestra energía en la pedaleada. Despedida mediante, partimos rumbo a Olavarría. Luego de lluvia, viento muy fuerte y en contra, a unos 40 Kms de la ciudad nos tocó una manga de piedras de tamaño de 1,5 cm de diámetro. Nos refugiamos en un campo de trigo, en cuclillas y con los cascos, no la pasamos tan mal ya que aprovechamos a comer la picada que nos había regalado Arne con los ricos panecillos.


Al llegar a Olavarría nos esperaban en el Hotel Savoy, guardamos la tándem, nos bañamos y luego de saludar a nuestro anfitrión, Gustavo Romera y agradecerle la invitación, cenamos en Macola un recomendable calzoni y nos fuimos a dormir.


Viernes 29: Posada de los Pájaros Serranía Relax Hotel, Tandil. Amanece con amenaza de lluvia y mientras desayunamos se concreta el temporal ... nos invitan a quedarnos y disfrutar otro fantástico día de SPA.


Resultó ser otro maravilloso día de masajes, Reflexología, Reiki, Sauna, Piscina y muy pero muy buena comida preparada por el Cheff Facundo.















Villa Mercedes, 111; San Luis, 90; La Paz, 125; Mendoza, 141; Potrerillos, 69; Uspallata, 52; Puente del Inca, 72, Horcones, 9.


Para el seguimiento   Haga click   AQUI 
Una vez habierta la página de Spot, sugerimos utilizar en mapa, la opción Híbrido, le permitirá ver el Satelite con el mapa rutero superpuesto y ubicar mejor el lugar donde estamos.

 El seguimiento es Satelital. También puede hacerlo  ingresando a la página de find me Spot colocando en su navegador la siguiente dirección:  http://share.findmespot.com/shared/faces/viewspots.jsp?glId=0dJUaBdzY4ujdNry8WQ7gqDyCX2KAPpWR
Copie y pegue esta dirección en su navegador de internet



3ª Etapa: Trekking y ataque a la cumbre del coloso de América 6.964 MSNM fecha aproximada 15 de Noviembre 
4ª Etapa: Aproximación, Trekking y Ataque a las Cumbres de los Siete Volcanes Más Altos del Mundo  estimamos comenzar alrededor del 9 de Diciembre, con una duración Máxima de cinco meses; totalizando seis meses toda la Expedición.
Bonete: Tercer Volcán más alto del mundo, ubicado en La Rioja.
La aproximación la haremos en auto, nuestro Suzuki 4 X 2 del 98; salvo que encontremos una 4 X 4 disponible por el camino, luego continuaremos en Tándem hasta el Campamento Base al pié del Monte y desde allí trekking a la cumbre.
Pissis: Segundo Volcán más alto del Mundo. La aproximación será directamente desde el Campamento Base del Bonete en Tándem, bordeando el cráter Corona del Inca y la Laguna del Inca Pillo, la más alta del mundo, hasta el Campamento Base del Pissis. Luego trekking por la ruta Sur, que al momento tiene solo dos ascensos reportados por este lado, continuando por el Glaciar de los Italianos hasta la cumbre.
De regreso, a Laguna Brava a buscar el auto y continuar con el próximo.
Walter Penck: Una de las cumbres menos holladas por su inaccesibilidad. Aproximándonos de la misma manera, auto, bici y trekking, agregaremos un carrito debido a las distancias, pues intentaremos hacer luego de esta cumbre, el Ojos del Salado y esto demanda un trekking de altura por los 5.800 MSNM. Encarando su cumbre por el lado Argentino, Catamarca.
Ojos del Salado: este sí es el Volcán Más Alto del Mundo, Activo, compartido con nuestro Hermano País, Chile. Encaramos su cumbre por el Sur, desde el Walter Penck. Una vez hollada, regresaremos por nuestros pasos hacia la ruta al Paso San francisco.
Tres Cruces: La segunda Montaña más alta de Chile, Cuarto Volcán más alto del mundo, con el auto, cruzando por el Paso San Francisco, ingresaremos a Chile y luego de casi 100 Km seguiremos con la misma metodología: bici y trekking hasta la cumbre, después, de regreso a la Argentina.
Llullaillaco: El Gigante Gélido de la Puna, Las momias, el Cementerio; un Volcán con el Respeto de los Andinistas junto al Ojos es el Segundo volcán Activo más alto del mundo. La aproximación más difícil, debemos subir hasta San Antonio de los Cobres, en el 2006 llegamos con la Tándem luego de cruzar el Abra del Acay 5.060 MSNM, pedaleo muy, pero muy duro y de allí, definir si continuamos con la modalidad convencional o agregamos el Tren hasta Socompa y luego la bici hasta el pedemonte o Campamento base; luego de hollar cumbre emprender el regreso por tren o bici o a la inversa, esta parte se definirá in situ.
Inca Huasi: Casa del Inca, no lo dejamos para el final por ser el Séptimo, alguno debía cerrar la Expedición, pero si, por ser el más cercano a las bellísimas Termas de Fiambalá. En el 2009 llegamos con el auto hasta el Campamento Base, no usamos la bici, esperamos hacer lo mismo, una vez hollada la cumbre, a las Termas y a disfrutar de un asado con los amigos de Fiambalá. Ya de regreso a Mar del Plata, comenzaremos a escribir la experiencia.                                      


e-mail: maresyvolcanes@hotmail.com
Página: www.maresyvolcanes.blogspot.com www.youtube.com/user/maresyvolcanes






Vamos a actualizar el blog cada vez que bajemos a la civilización, en algunos ascensos podemos demorar más de lo usual ya que van encadenados o sea que los trekkings son de altura entre volcanes 
No obstante la actualización del recorrido (Track) se realiza desde el Spot en forma Satelital por lo tanto es independiente.

1 comentario:

  1. desde acá de nivel Cero queremos hacerle llegar nuestros saludos y estamos tutto bene.- y muy contentos de que el viento los dejo llegar sanos y ahora las montañas los protegerá.- Los queremos mucho y adelante.-

    ResponderEliminar